31 julio 2006

OBATALÁ COLABORA CON UNA JORNADA MULTICULTURAL EN MORATA DE TAJUÑA


La Asociación Cultural Obatalá prosigue con su labor de dar a conocer Rumanía y la cultura rumana a lo largo y ancho de España. La próxima cita tendrá lugar en Morata de Tajuña el 5 de Agosto, a unos 40 kilómetros de Madrid y con 6.500 habitantes, donde residen aproximadamente unos 500 ciudadanos rumanos.

La jornada, organizada por la Oficina de Atención al Inmigrante de Morata de Tajuña "MORATA INTEGRA" y otras entidades locales y subvencionada por la Dirección General de Integración de los Inmigrantes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Ayuntamiento de Morata de Tajuña, consistirá en distintas actividades culturales. Obatalá organizará una muestra de la cocina rumana, con mici, sarmale, cozonac y cornelet, además del concierto del grupo rumano Trío Victoria, que ofrecerá música popular rumana.

Para Ionela Petre, Vicepresidenta de Obatalá, “pensamos que, por desgracia, Rumanía es una gran desconocida para la inmensa mayoría de los españoles. Por esta razón, es interesante celebrar este tipo de actividades que sirven para dar a conocer distintos aspectos de la rica cultura rumana y además, acercamos algo de Rumanía al gran número de compatriotas que viven y trabajan en España.”


En lo que llevamos de año, Obatalá ha organizado actividades encaminadas en dar a conocer Rumanía en distintos lugares: Coslada (Madrid), Villamayor de Santiago y El Provencio (Cuenca), Villarrubia de Santiago (Toledo) o San Pedro del Pinatar (Murcia).


En la imagen, Olga de la Torre, de "MORATA INTEGRA" y Teresa García Escanciano e Ionela Petre, de Obatalá.

22 julio 2006

OBATALÁ PARTICIPA EN EL PROYECTO ARTÍSTICO "EL PASEO DE LOS SUEÑOS”

El proyecto, organizado por el Festival de Cultura Visible y en Ayuntamiento de San Fernando de Henares, consiste en ocho fotografías realizadas por Jesús González Reyes a distintos colectivos de la ciudad, cómo inmigrantes, mujeres, mayores, jóvenes, niños, familiares de enfermos de alzheimer, gays y lesbianas y enfermos mentales.

Entre las entidades que han colaborado con dicho proyecto, se encuentra Obatalá, representando al colectivo inmigrante rumano, muy numeroso en todo el Corredor del Henares. La imagen representa a un grupo de rumanos y rumanas jugando en un parque. Según Jesús González Reyes,
"en la infancia no suelen encontrar diferencias entre unos y otros, españoles o rumanos. Los niños, independientemente de su nacionalidad, siempre acaban jugando entre ellos..."

El objetivo de “El Paseo de los Sueños” es hacer visibles las expresiones artísticas de un colectivo que no son más que el reflejo de sus inquietudes, sus vidas, sus miradas, sus formas de hacer y de sentir, en definitiva, sus maneras de entender la sociedad.

Para Agustín González Plasencia, presidente de Obatalá
“nuestra entidad siempre está y estará abierta a participar en cuantos proyectos culturales nos propongan, sobre todo si tienen el objetivo de mostrar la compleja realidad de la vida de los inmigrantes, vidas que, cómo todas, son un compendio de grandes dificultades e ilusiones. Valoramos muy positivamente la realización de este tipo de proyectos y felicitamos a sus promotores.”

"El Paseo de los Sueños" es un proyecto que desde su misma gestación despertó el interés de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.