05 diciembre 2013

NELSON MANDELA (1918-2013)

Ha muerto Nelson Mandela, quien fuera premio Nobel de la Paz en 1993 y presidente de Sudáfrica. Mandela pasó 27 años de su vida en prisión por defender la libertad y combatir el apartheid. Tras su puesta en libertad mostró al mundo su inmensa capacidad de perdón. En su honor, recordamos el poema de William Ernest Henley que Nelson Mandela se recitaba a sí mismo cuando llegaban los momentos peores a lo largo de su terrible cautiverio. Descanse en paz.

 INVICTUS

Más allá de la noche que me cubre
negra como el abismo insondable,
doy gracias a los dioses que pudieran existir
por mi alma invicta.
En las azarosas garras de las circunstancias
nunca me he lamentado ni he pestañeado.
Sometido a los golpes del destino
mi cabeza está ensangrentada, pero erguida.
Más allá de este lugar de cólera y lágrimas
donde yace el Horror de la Sombra,
la amenaza de los años
me encuentra, y me encontrará, sin miedo.
No importa cuán estrecho sea el portal,
cuán cargada de castigos la sentencia,
soy el amo de mi destino:
soy el capitán de mi alma.

02 diciembre 2013

MONÓLOGO INÉDITO DE UNA INMIGRANTE

La Asociación Obatalá tiene el placer de invitaros a la presentación del monólogo inédito DESDE DENTRO, escrito e interpretado por Ángela María Zuluaga, actriz colombiana y miembro de la Asociación Mestidanza.

La representación será en el Centro Cívico El Cerro (c/Manuel Azaña s/n) de Coslada el próximo día 19 de diciembre a las 19:30 horas.

Para Ángela, este monólogo "trata de la expresión más satírica de los sentimientos de una mujer en cinco generaciones y un epílogo reanimante para la mujer luchadora y fuerte que llevamos dentro".



De esta manera, un año más, la Asociación Obatalá recuerda el Día Internacional del Migrante, que se celebra el 18 de diciembre. Un día que nos recuerda que los flujos migratorios humanos no son nada nuevo sino que han existido desde siempre, y que ahora se ven reforzados por las enormes desigualdades económicas y de derechos humanos que se dan entre unos países y otros.