12:08 AL ESTE DE BUCAREST
(A fost sau n-a fost?, Rumania/2006).
Guión y dirección: Corneliu Porumboiu.
Con Mircea Andreescu, Teo Corban e Ion Sapdaru. Fotografía: Marius Panduru.
Música: Rotaria.
Duración: 89 minutos.
Galardonado en todo el mundo (ganó desde el premio del público en el reciente Festival de Buenos Aires hasta la prestigiosa Cámara de Oro a la mejor ópera prima en la última edición de Cannes), este debut del guionista y director Corneliu Porumboiu demuestra que el fenómeno del nuevo cine rumano es bastante más que una simple moda que por estos días crece en el circuito internacional.
Esta despiadada y delirante sátira sociopolítica está ambientada el 22 de diciembre de 2005, justo cuando se cumplen 16 años de la caída del dictador comunista Nicolae Ceausescu. En un patético programa vespertino de un canal televisivo de una zona periférica de Bucarest tres queribles antihéroes (un jubilado que suele disfrazarse de Papá Noel, un profesor de historia bastante mitómano y acuciado por las deudas, y el esforzado conductor del ciclo con excesivos aires intelectuales) debaten acerca de si la "revolución" comenzó en la plaza del lugar y discuten respecto del grado de influencia que tuvo la participación popular en el derrocamiento de aquel gobierno, mientras los pocos televidentes llaman para salir al aire, desmentir a los panelistas y polemizar sobre el rol que cada uno jugó durante las protestas callejeras. ¿Quiénes estuvieron realmente en las protestas callejeras previas a la partida de Ceausescu en helicóptero? ¿Puede ser considerado el hecho una verdadera revolución?
12:08 AL ESTE DE BUCAREST es una película de apariencia sencilla, pero, al mismo tiempo, de enorme personalidad, solidez, riqueza y profundidad. Porumboiu demuestra una sorprendente madurez y rigurosidad para un realizador debutante a la hora de dotar a cada plano (en su mayoría fijos) del encuadre perfecto, del movimiento justo dentro del cuadro para conseguir el efecto deseado. Lejos de aburrir, esa cámara generalmente fija sirve para que brote de cada parlamento, de cada observación, de cada mínimo detalle, un humor cáustico e impiadoso a la vez que describe el clima de fuerte melancolía exacerbada por la temporada navideña, el alto grado de incomunicación, las pequeñas (y no tan pequeñas) miserias humanas, el surgimiento de actitudes xenófobas y la abulia de una sociedad que tampoco parece haber encontrado en la era poscomunista demasiados incentivos superadores. Si la primera mitad de los concisos 89 minutos del film es impecable en su descripción de los personajes y del lugar, en la segunda parte la película crece todavía más con la hilarante puesta en escena del programa de televisión hasta arribar a un desenlace no exento de un triste y logrado lirismo. Como en toda buena fábula de alcance universal no hace falta aquí ser un experto en la historia reciente rumana. Alcanza con seguir el derrotero de sus atribuladas criaturas para comprender cómo aquellos años de totalitarismo y manipulación, de delaciones y cobardías, han dejado una marca indeleble en un cuerpo social que todavía sufre en carne propia los efectos. Y Porumboiu hace una síntesis perfecta sin apelar a didactismos ni subrayados. Simplemente, con las herramientas narrativas del cine y con el humor como principal instrumento.
Más información sobre la película:
http://www.42kmfilm.ro/new/
http://www.redcasting.com/cine/detalle.php?id_contenido=11239
http://es.movies.yahoo.com/1/1208-al-este-de-bucarest/index-2594797.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario