21 diciembre 2011

DIA INTERNACIONAL DE MIGRANTE EN COSLADA: LA CHARLA

Ayer se celebró la Charla Coloquio organizada por Obatalá en torno al tema del Día Internacional del Migrante en el Centro Multifuncional La Rambla de Coslada. Fue bonito comprobar cómo las experiencias vividas por los emigrantes españoles eran casi iguales a las que están viviendo muchos de los inmigrantes que ahora son nuestros vecinos. Éstos se reconocían en las palabras de Juan Chacón, de A.P.O.Y.A.R. Madrid, una Asociación de emigrantes retornados, y se sentían completamente identificados con sus palabras, como así manifestaron.

Se contó cómo muchos emigrantes españoles salían del país sin contrato, de cómo todos no tenían comportamientos cívicos, en definitiva, de que generalizar no es justo. Que no se debe acusar a un colectivo por culpa de las actitudes de algunos, y también de la importancia de agruparse en asociaciones para defender los derechos de las personas migrantes, que demasiado a menudo ven cómo se aprovechan de ellos.

Finalmente los ponentes fueron, además de Juan Chacón, Amalia Guluta (presidenta de la Asociación Pueblo Rumano) y Julio César Alcántara Langomas (inmigrante, implicado en el movimiento asociativo y candidato al Parlamento de la República Dominicana).



No hay comentarios: